Charla sobre Social Media

A continuación presento una charla que se enfoco a tratar lo que desde mi perspectiva se debe tener presente en el ejercicio publicitario en cuanto al tratamiento de redes sociales en la actualidad, específicamente en Facebook y Twitter;  esta charla  fue  generada en el mes de  Marzo de 2011,  en el marco del espacio académico “Pensamiento Estratégico” dirigido por el docente Hernando Serrano de la Carrera de Publicidad de la Universidad Central de Colombia.
Como lo comento al inicio de la charla, muchas de las perspectivas que planteo, pueden llegar a cambiar con el paso del tiempo (espero que si! :P ).
Cualquier comentario que permita enriquecer las posturas aquí expuestas es bienvenido.

 

Charla social media marzo 2011 parte 1 de 2 from mutantexx on Vimeo.

Charla social media marzo 2011 parte 2 de 2 from mutantexx on Vimeo.

Share


8 Responses (Add Your Comment)

  1. Cristian Leonardo Roncancio junio 28, 2011
    at 8:23
    Reply to this comment;

    Pablo, muy interesante la charla sobre Social Medial, creo que para una hora se abarco lo esencial y especifico de un tema tan pero tan extenso. A mi modo de ver, la reflexión que usted realiza al final donde comenta su preocupación sobre el medio es lo más interesante de toda la charla, al como tener la información, la teoría al alcance de su mano no solo competimos con las personas que estudiamos y viviremos de esto si no a su vez de aquellas que poseen la autónoma de querer adquirirlo ya sea por hobbie, pasión etc., cosa que se ve reflejada con muchachos de 15, 16 años que realizan páginas web en Estados Unidos a precio de huevo. Realizo este comentario a manera de proposición de que este tema no solo debería quedar acá en el video, luego si ya está planteado el problema también se debería plantear una solución desde su perspectiva claro está, no sé si como un próximo artículo en este blog o desde sus clases, reitero es una propuesta. Igual personalmente ya sea por respuesta a mi comentario o al correo, me gustaría saber de consejos específicos para mantenerme actualizado, es decir, de páginas, blogs, artículos etc. O de los mismos cursos que usted mencionaba que ayuden a mi formación del día a día, estoy más que seguro de que para aquellos estudiantes que no queremos ser del montón de la “rumba” este clase de información es valiosa y que también es necesaria una guía de este tipo de gente profesional. Vuelvo a decir excelente conferencia y sería muy interesante ver más charlas así.

  2. Hola como estas!, gracias por comentar, definitivamente uno de los aspectos que considero que se deben tener presente en la solución de esto, es subir el listón de lo que las carreras de publicidad ofertan a sus estudiantes, observo como con sorpresa el tema de las TIC son relegadas a una serie de materias donde se cree que deben funcionar como clases de sistemas y no como escenarios que hagan reflexiones desde lo publicitario aprovechando las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta lo anterior observo que el tema de la tecnología debe ser un eje transversal en la mayoría de escenarios de aprendizaje al interior de las instituciones.
    Otra forma de fortalecer este aspecto es que las instituciones generen electivas dedicadas 100% al manejo de redes sociales, gestión de comunicación publicitaria en internet e investigación de mercados en escenarios online, que nos permitan suplir una gran necesidad de tener profesionales competentes en estas áreas.
    Por otro lado, considero que los estudiantes deben ser mas autónomos en su proceso de formación y las universidades deben brindar los escenarios para que esto se propicie; con eso deseo reflejar la importancia de generar comunidades académicas que permitan discutir diversos temas del quehacer publicitario propiciando una ampliación el espectro de estudio de nuestra profesión y los nodos de contacto. Mientras tanto el estudiante realiza los respectivos aportes desde sus espacios de ocio.
    Como otro aspecto si bien podríamos observar un estudiante desde su rol institucional, el estudiante en las instituciones de educación debe ser considerado un par, de esta forma eliminamos las jerarquías al interior del aula y podemos generar una cultura en la cual los estudiantes sean lideres al interior de su comunidad académica y los docentes como actores que ayuden fortalecer las propuestas dadas. Sin embargo para este punto considero debe existir mayor madurez por parte de las instituciones (directivos, docentes y estudiantes) para que se arriesguen a optar por un modelo de este tipo.
    Respecto a que escenarios recomiendo para mantenerse actualizado, definitivamente existen grupos muy valiosos en http://www.diigo.com donde se comparten recursos de calidad de manera constantes, así mismo en http://www.delicious.com encontraras información de valor, lógicamente no olvidar Google Reader http://www.google.com/reader para centralizar todos los blogs así como http://www.twitter.com.
    Un saludo!.

  3. Cristian Leonardo Roncancio julio 4, 2011
    at 14:03
    Reply to this comment;

    Pablo, muchas gracias por tu respuesta, por ultimo quiero dejarte este link de como el sistema de educación está mal planteado actualmente http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U

  4. Gracias por publicar temas tan interesantes. Indudablemente ustedes son diferentes y nos impulsan a seguirlos en todo lo que realizan

  5. Nice weblog right here! Also your web site quite a bit up fast! What host are you the use of? Can I am getting your associate hyperlink to your host? I desire my web site loaded up as fast as yours lol

Trackbacks:

Leave a Reply

Formatting: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Other Entries