Recapitulando – Producción Hipermedial.

Han pasado varios meses desde mi último post, en realidad me hubiera gustado escribir más seguido, sin embargo considero necesario que era darle tiempo al tiempo.

En primer lugar considero importante reflexionar sobre lo logrado en mi curso de Producción Hipermedial al interior de la Universidad Central el año pasado, donde participaron cerca de 120 estudiantes(25 grupos de trabajo) y 3 docentes durante 16 sesiones de clase de 6 horas presenciales con un cliente real.

Es importante resaltar que todo nace del proceso de reflexión generado en la Maestría en informática educativa de la Universidad de la Sabana, donde con el correr del tiempo pude ir puliendo aquellos aspectos que deseaba de este curso con mis pares a medida que adquiría nuevos aprendizajes.

Este curso busco en el transcurso de 16 semanas, generar una serie de competencias en los estudiantes que permitieran la generación de estrategias publicitarias que contemplen el uso de las TIC.

La estrategia aplicada en este curso, estuvo enfocada primordialmente en un aprendizaje basado en problemas y encausado en proyectos, dado desde una perspectiva conectivista, durante las 16 semanas se generaron 3 grupos de trabajo por salón en los cuales los estudiantes van asumiendo su rol al interior de los mismos durante el transcurrir del tiempo.

El curso contó varios espacios, en primera medida dado al interior de un espacio de clase, por otro lado utilizando escenarios dispuestos en línea donde los estudiantes podían hacer aportes como lo son Twitter, Facebook, Diigo y posibilitara recopilar sus hallazgos con Google Reader, Delicious de esta forma muchos de los recursos encontrados por los estudiantes en sus procesos de interacción se encuentran alojados en estos escenarios.

Así mismo, se propició el trabajo colaborativo, es así que se buscó de manera constante que los estudiantes utilizaran entornos virtuales que permitieran esto como Zoho, Google Docs, Mindomo, entre otros.

También se generaron diversos materiales educativos digitales en video y se brindo material de lectura dispuesto en Internet, que permitiera apoyar los procesos de trabajo independiente.

Durante el transcurso del curso se aplicaron webquest, que permitieran abordar temas teóricos y prácticos, enfocados a generar insumos para el avance de la presentación dada al final del semestre.

Para fortalecer el pensamiento crítico y la lectoescritura en los estudiantes durante cada corte, los estudiantes generaron un artículo con una serie de parámetros que brindaran nuevos abordaje teóricos al curso.

Por otro lado, en esta ocasión tuve la oportunidad de tener un monitor, actor que fue fundamental para enriquecer el ambiente de aprendizaje con sus posturas, convirtiéndose en un excelente apoyo para sus compañeros, interactuando con estos tanto a nivel presencial como en entornos en línea, así como en espacios informales.

El filtro

El proceso de la materia a nivel formal finaliza en la semana 16, sin embargo nuestro compromiso con el cliente y la comunidad académica de la Carrera de Publicidad es mostrar los trabajos más representativos y completos, razón por la cual solo se escogen solo los 3 o 4 mejores trabajos desde la perspectiva de calidad de cada uno de los docentes.

El primer filtro lo realizo cada docente con su grupo de estudiantes en la semana 14, producto de la revisión contante este primer filtro busco preparar a los estudiantes a que tuvieran el 100% de la estrategia en línea construida para la presentación ante los otros docentes de la materia.

La segunda instancia se dio con los docentes de la materia en la semana 15, donde cada agencia presenta solo ante estos por un lapso de 20 minutos y los docentes toman la decisión en conjunto de cuáles serán los trabajos que se presentaran ante el auditorio.

La presentación

Esta instancia la consideramos los docentes participantes como la “última clase formal”, ya que se motivo a la asistencia de todos los estudiantes, la intención era contextualizar el ambiente de aprendizaje a modo de licitación y de concurso, donde asistió un jurado conformado por diversos profesionales del medio, docentes de otros espacios académicos, estudiantes de otros semestres y donde de manera aleatoria presentó cada agencia ante el público.

Con el fin de evitar ventajas entre las agencias dado por su orden de presentación todas las agencias se encontraban fuera del auditorio y eran llamadas de forma progresiva.

Se busco con cada presentación que los cerca de 11 jurados generaran evaluaciones desde los siguientes ejes: Estrategia, Creatividad, Diseño, Viabilidad y Tecnología.

Así mismo se busco que los jurados plasmaran perspectivas que permitieran la mejora constante del curso en futuros semestres.

Insumos Generados

A la fecha y generando una revisión, se podría dar cuenta de por lo menos la generación de 71 artículos dispuestos en el blog de conexión central.

Por otro lado se tienen a la fecha 11 procesos presentados ante el auditorio de los diferentes clientes trabajados durante el último año y medio en el canal de vimeo de conexion central.Así como, más de 600 recursos centralizados en Diigo donde los estudiantes referencian vínculos de interés dados en sus procesos de trabajo independiente.

Algunas presentaciones.Aquí dejo algunas de las presentaciones realizadas en el transcurso de este ejercicio, el cual busca que el estudiante sea el protagonista de su proceso de aprendizaje.

Presentaciones

Estas son algunas de las presentaciones realizadas en público.

Cliente MH FLY 2010-1

embedded by Embedded Video

vimeo Direkt

Cliente Super estación 2009-2

embedded by Embedded Video

vimeo Direkt

embedded by Embedded Video

vimeo Direkt

Share


16 Responses (Add Your Comment)

  1. Hello! I’ve examine some of one’s article right here and identified it helpful and it makes a ton of sense. Plus i love your theme the following. Thumbs up! Retain on sharing!
    fFireBailsk

  2. Having read this I believed it was extremely informative. I appreciate you spending some time and effort to put this short article together. I once again find myself spending a significant amount of time both reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile!

  3. You could definitely see your skills in the work you
    write. The sector hopes for more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how
    they believe. At all times go after your heart.

  4. Dude, There’s no doubt that there exists a mistake while in the first paragraph, however i should say fascinating article. Thanks, ree Slappey

  5. In fact when someone doesn’t know then its up to other users that they will assist, so here it happens.

    website – Bradly
    -

Trackbacks:

Leave a Reply

Formatting: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Other Entries